date

8 a 12 Hs.
16 a 20 Hs.
Sáb: 8 a 12 Hs.

date

370-4429605
370-4445096

ARTÍCULOS IMG

¿Qué es la alimentación saludable?

Lic. Laura Morgan
Hay mucho escrito al respecto y si entramos en cualquier buscador de internet vamos a ver muchas definiciones.

Según el Ministerio de Salud de la Nación “Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.” Claramente los nutrientes y la energía son indispensables, pero los alimentos no los elegimos en las góndolas por nutrientes y energía. Los elegimos por gustos, por lo que conseguimos en nuestro supermercado o tienda de confianza, por nuestro bolsillo y también, por supuesto, por lo que la publicidad nos vende.

Otra forma de reflexionar es invitarnos a pensar qué es Alimentación y qué es Saludable.

Alimentación: sabemos que se refiere a la ingestión de comida. Pero ¿Es solo eso? Alimentarse también es poner la mesa, preparar los alimentos, compartir con los que querés. Entra en juego mucho de nosotros, de nuestra familia, amigos, contexto y tiempos.

Saludable: ¿Qué es saludable? La Real Academia Española define a saludable como un adjetivo que refiere a:

1. Que sirve para conservar o restablecer la salud corporal,
2. De buena salud, de aspecto sano.
3. Provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma.

Respecto al término de salud hay varias definiciones, hay quienes lo ven como un estado de bienestar, hay quienes lo ven como un proceso. Durante mucho tiempo se entendió a la salud como la ausencia de la enfermedad, hoy en día varias organizaciones e instituciones fueron trabajando un concepto más complejo, la Organización Mundial de la Salud a partir de 1945 refiere “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Otras definiciones interesantes:

“El grado en que una persona o grupo es capaz, por un lado, de llevar a cabo sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y, por el otro de enfrentarse con el ambiente. En consecuencia, la salud debe considerarse no como un objetivo en la vida sino como un recurso más de la vida cotidiana. La salud es un concepto positivo que comprende recursos personales y sociales, así como de capacidad física adecuada”. (OMS Europea-1985)

“La salud es el equilibrio entre las fuerzas naturales y espirituales entre los individuos y las comunidades. La salud se ve como un todo holístico de bienestar físico, moral, social, espiritual y el equilibrio cósmico, un todo. La enfermedad existe por desequilibrio, por avasallamiento y falta de convivencia armónica” (integrante de una comunidad aborigen en el Taller sobre interculturalidad en Salud -Representantes de diferentes organizaciones Territoriales Indìgenas y el PMC-Ministerio de Salud de la Nación- Ciudad de Buenos Aires-Octubre 2009)

Respecto del bienestar físico hay alimentos que nos hacen bien y alimentos que no, dependiendo de necesidades individuales, no todos los cuerpos son iguales y quizá lo que a mí me haga bien a vos no. Un ejemplo podría ser un alimento “tan sano” como la lechuga, excelente para Mariela que necesita un mayor contenido de fibra en su dieta ya que presenta una constipación, no sería saludable para Pablo que no la tolera con su gastritis aguda .

¿Y si relacionamos con el bienestar psico-social? El pescado es un excelente alimento, rico en ácidos grasos poliinsaturados, excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, Florencia no lo puede comprar. No solo porque es muy caro si no porque no lo venden en su barrio, tiene que ir en colectivo a buscarlo al centro (una hora más o menos) y con el calor ella dice que se le pone feo al llegar a su casa.

A Sebastián el pescado le da ganas de vomitar y recuerda que cuando era chico su mamá le obligaba a comerlo.

Andrea sale a las 13 hs de la oficina, la nutricionista le dijo que hiciera más actividad física y también que comiera más despacio, que mastique mejor los alimentos. Al llegar a su casa tiene solo 15 minutos para cocinarse, comer, cambiarse y salir al gimnasio (único horario disponible). ¿Qué es saludable para Andrea?

Bien, parece que uno hace más preguntas que dar respuestas. Pero, en realidad, es en el mismo proceso reflexivo donde están las claves para tener una alimentación más saludable. En el darse un momento para reflexionar, pensar, preguntar, averiguar qué es lo que nos hace bien, “parar un poco la pelota” para cuidarse, escucharse y escuchar al otro es más que suficiente para emprender un camino hacia la construcción de nuestra salud.

Claramente la salud no viene en frasco ni en receta y es bastante más complejo que comprar un producto que nos salve la existencia. Alimentación saludable es darte un tiempo para vos y para entre todos pensar cómo mejorarla.

Fuente: OMS

VOLVER A ARTÍCULOS
booking img

SOLICITAR TURNO

Reservá un turno con tu médico de una manera rápida y fácil.